lunes, 1 de abril de 2013

EL RETRATO EN LA PINTURA


Antes de exponer mis trabajos pictóricos sobre el retrato haré una pequeña introducción sobre, desde mi punto de vista, lo que entiendo debe ser el retrato en la pintura.
El retrato es una descripción principalmente de una persona, la descripción de la figura intentando plasmar el carácter, es decir las cualidades físicas o morales de una persona.
Es por tanto la expresión plástica de un sujeto hombre o mujer, tanto en la pintura, escultura y fotografía, predomina la cara y con ella su expresión.
Retrato de frente
El retrato constituye uno de los apartados que más atractivos suscita. Sin embargo es una de las pruebas más duras por las que ha de pasar un pintor, porque en él, de manera manifiesta, la semejanza con el modelo ha de ser total para conseguir la aprobación de los demás.
                Pose de perfil
 
¿Qué aspectos fundamentales ha de contemplar el pintor al llevar a cabo un retrato? Pues bien, el artista en primer lugar ha de elegir el tipo de retrato que va a hacer, entendiendo por ello el encuadre y la pose que adoptará el modelo. En cuanto al encuadre, el retrato puede ser de cabeza, de medio cuerpo o de cuerpo entero; y respecto a la pose habrá que atender a la dirección del rostro, existiendo el retrato de frente, de perfil o “de tres cuartos”, si el modelo no está completamente de frente ni de perfil.
El retrato se viene realizando desde épocas antiquísimas, ya se hacía en Egipto, en Grecia, en Roma. Posteriormente en la Edad Media, Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Impresionismo, Retrato Moderno: Faubismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo, Abstracción, Surrealismo, Pop Art.
                      Pose de tres cuartos          
 
El retrato según mis intenciones pictóricas, no tiene que ser una fotografía, es decir, un realismo puro, entiendo que para ello están las cámaras fotográficas, de muy buena calidad, en la actualidad. Al observar el retrato tienes que ver plasmado en el lienzo aquella persona con la que te quieres identificar, denotando no sólo los rasgos físicos sino también los que corresponden a su carácter. La fuerza del color y la luz deben revelar con evidencia una pintura y no una fotografía.
El autorretrato es uno de los ejercicios más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que se aborda.
Algunos de mis retratos pictóricos.
 
 
                               Mi nieta Laura
                                                                 
                      María y Antonio. Nietos
 
                              Francisco y Pablo. Nietos
                                                      
                          Mi nieta María
                           
                                 Autorretrato
 
                    Autorretrato. Terracota
        Un día de excursión por la Vereda de "La Estrella".
             Los primos: Juanjo, María y Antonio junto al
                               autor. Al fondo la Alcazaba.
 
                                                                                            
          Conchita, mi mujer. La Alberca. Salamanca
 
 

2 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, sobretodo por la reflexión final que haces del autorretrato, como una forma de plasmarse a sí mismo que conlleva la tan difícil tarea de conocerse tal y como somos sin las máscaras y fachadas que nos vamos "autoimponiendo" en respuesta y a veces en defensa de esta sociedad.

    Creo que sería un excelente ejercicio de introspección a realizar por todos, pues es muy fácil quejarse de cómo van las cosas y más ahora con la enorme crisis que hay... pero no lo es tanto la autocrítica y el profundizar en nosotros mismos.

    "Es muy fácil ver la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio"

    Me despido no sin antes felicitarte por todos los cuadros que haces (incluido el mío de mi primera comunión) =)

    Un abrazo abuelo.

    Tu nieta Laura.

    ResponderEliminar
  2. Mi querida nieta Laura:
    Muchas gracias por tu "comentario", a mi nueva entrada, y lo pongo entrecomillado porque más que una reseña, una exégesis, o llámesele como se quiera, es una pura meditación de como actuar en los tiempos actuales.
    Se nota perfectamente que rezumas por los cuatro costados ·Espíritu Pascual", todo esto, a tu abuelo le enorgullece y llena plenamente de satisfacción.
    Sigue por esta senda que produce riqueza espiritual reconfortadora del carácter y alimento del alma.
    Te quiere tu abuelo.

    ResponderEliminar