martes, 30 de abril de 2013

VISITA PEDAGÓGICA DE LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, LA INMACULADA, A LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA, CASA MADRE. GRANADA.



El día 29 de abril han visitado, la Casa Madre de las Escuelas del Ave María, un grupo de alumnos del primer curso de Primaria, coordinados por las profesoras, Isabel Rodríguez Peralta y Natalia Reyes Ruiz de Peralta, en las asignaturas de: Fundamentos Pedagógicos e Historia de la Escuela, y Didáctica Teoría y Práctica de la Enseñanza.


Durante un espacio de tres horas, cuarenta alumnos acompañados por sus dos profesoras, han recorrido el Colegio conducidos  por el guía pedagógico del Colegio, José Medina Villalba.


Aunque la mañana era, en cuanto a la climatología, bastante gélida, sin embargo, todos los visitantes han sabido transformar ese frío externo por el calor que le ha proporcionado la belleza del paraje, en el que se encuentran enclavadas las Escuelas, junto a la exposición que, durante todo el trayecto, les ha transmitido el guía pedagógico, despertándoles sentimientos poéticos que se palpan en cualquier rincón de estos cármenes, del Valle de Valparaiso.



Las  actividades realizadas, por ellos mismo, en las lecciones prácticas tanto en el gigantesco mapa en relieve, como en los gráficos de la Gramática, por momentos, les ha hecho sentirse niños.


Visitaron una  de las unidades de párvulos, donde pudieron ver, a través de su profesora, la señorita María José González, como se desarrolla una jornada escolar en esta clase.

 Los pilares fundamentales en los que se basa la Pedagogía Manjoniana, expuestos bajo uno de los cobertizos que ideo Manjón para dar las clases al aire libre, fue el momento central del recorrido.


Anécdotas de las tres burras que tuvieron la suerte de llevar sobre sus lomos a este sabio y santo pedagogo, al que la ciudad de Granada le está todavía en deuda, de los personajes políticos y sociales que han visitado las Escuelas, de los muchos alumnos que han triunfado profesionalmente, bienhechores, obra literaria del Padre Manjón, y otra serie de sucesos vividos dentro de la Institución por el guía, constituyeron un capítulo más del recorrido.


Los diversos gráficos, para la enseñanza de las distintas asignaturas, basándose en el juego, fueron expuestos con detenimiento.

Con la visita a la capilla y sus obras artísticas junto a las habitaciones del fundador, despacho y dormitorio, se dio por terminada esta jornada.


Sirva este archivo, como recuerdo de esta jornada, enriquecido por las fotografía de los distintos momentos acaecidos durante la mañana.

                          José Medina Villalba.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario