martes, 23 de abril de 2013

LA PERLA DE GRANADA



          Granada es una ciudad donde las piedras preciosas abundan en cantidad: Gemas, perlas, brillantes, ágatas, ónices…, son las que relucen representadas en sus monumentos, Naturaleza, personalidades, artistas.

Un brillante en la ciudad de Granada, con este título apareció un archivo en este blogg, el 9 de febrero de este año. Ahora nos llega otra piedra preciosa: La perla de Granada.

En mi correo electrónico, días pasados, había recibido, por parte de mi amigo Juan José Gallegos Trivaldos, la invitación, a la presentación del libro de su hija Brigida Gallegos Coín.

La mañana del día 20 se había levantado un poco perezosa, nubes que enmarañaban el ambiente y hacían presagiar un cambio al fuerte sol que estos días pasados nos había fustigado después de pasar, como es costumbre en esta Granada, del frío intenso de un riguroso invierno, de una lluvia insaciable, a un verano sin dejar paso a la primavera que tras bambalinas, casi siempre, se ve ahogada, por la avaricia imperiosa del estío, por llegar demasiado pronto.

Poco después, con el paso de las horas, la fuerza del sol las fue disipando de tal manera que, a las una de la tarde, ya teníamos de nuevo a nuestro febo encima de nuestras cabezas.

Cuando llegué, la primera estancia del Centro Cultural  Caja Granada,  estaba totalmente abarrotada de gente, amistades, familiares, seguidores de la escritora esperaban impacientes el momento del comienzo de la presentación.


Echando un rápido vistazo encontré a personas conocidas, al periodista Andrés Cárdenas, a mis antiguos alumnos, grandes músicos, compositores y pintores, los hermanos Ángel y Julio Rubio Linares, a mi amigo y padre de la autora Juan José Gallego Trivaldos; en la mesa presidencial se encontraba Melchor Saiz Pardo, encargado de hacer la presentación de “La perla de Granada”, junto a la autora Brígida Gallego Coín.


Se espera la llegada de otra “Perla de Granada”, en forma de persona, que tenía que venir  de Málaga, Estrella Morente Carbonell.

Cuando dirigí mi mirada hacia la mesa  donde se encontraba el presentador y la autora de la obra, por mi imaginación, como una ráfaga fulminante, pensé que no se trataba de un libro lo que se iba a mostrar, sino que verdaderamente “la perla de Granada” era realmente, no un libro sino la misma autora.

 

Esbelta, elegante, con ojos brillantes y mirada penetrante donde se percibía la satisfacción del momento, cabellos dorados como el oro, sonrisa a flor de piel, porte distinguido y vestimenta en absoluta consonancia con el personaje femenino que aparece en la novela; bellísima doncella del paraíso del Islam, así aparecía Brígida, como la mejor hurí de los cuentos de las Mil y una Noche, aderezo de brillantes en la cabeza, blusón bordado como las mejores galas de la Arabia, pantalón negro y zapatos en perfecta consonancia con el resto de la indumentaria.


El mismo Melchor Saiz Pardo, refrendó mis pensamientos cuando al comenzar su exposición comenzó diciendo: la perla de Granada está aquí presente la conozco desde hace años y es un referente en la cultura literaria. Brigi es una mujer madura en la literatura, con superación diaria y con un ambiente, por parte de su familia padres, hermano, desarrollada en un entorno instructivo.

Amante de la historias de Granada y un contrapeso a lo que fue una cultura que se creía oscura pero que está llena de grandes figuras. El libro es una gozada, he disfrutado con la obra. Un libro lleno de sensualidad, una novela para disfrutarla y leerla atentamente.

Me sorprende, sigue diciendo, por los temas andaluces de aquellos años tratados en trabajos anteriores, suponiendo una aportación diferente a otras obras anteriores. Haciendo un parangón, podríamos decir que antes era Washington Irving en vaqueros y ahora aparece como una gran profesional.

                                                                    Portada de la obra.

Después de hacer referencia al amor entre dos grandes poetas, Hafsa Bint al- Hayy él, y Abu Yafar Ibn Said ella, hizo alusión a la editorial Almez, como un gran referente de la aportación joven a la cultura.

                                                                    Melchor Saiz Pardo
Terminó diciendo que el nivel literario de la novela no creo pueda ser superado por la próxima.

A continuación intervino la escritora dando las gracias al presentador; pone de manifiesto que hay otra perla en Granada, invitada a esta mesa,  que llegará desde Málaga en unos momentos, Estrella Morente, va por el mundo llevando la esencia de nuestra ciudad.

He querido rendir un homenaje al Andaluz en la poesía en el siglo XII, una poesía de enamorados y como poetas defender la libertad.

Hace referencia a la situación política del siglo XII, donde los almohades sustitutos de los almorávides introducen, en la forma de gobierno, normas mucho más rígidas, produciéndose un retroceso en metas conseguidas, como la participación de la mujer en la vida pública.

En esos momentos entra en escena Estrella Morente, se la recibe con aplausos; pide disculpas por el retraso.

Brígi, hace referencia a la poetisa de la novela como una  mujer semejante a Estrella Morente, en su vestido borda versos, una verdadera artista.

Hizo referencia a Daniela, italiano-albaicinera, creadora de diseños de joyas, esta pelota que luzco en mi cabeza es obra suya.

 
Intervino Estrella, pidiendo disculpas, y con ese gracejo y sonrisa  especial que le irradia por su semblante, me recuerda a aquella chiquilla alegre y juguetona alumna de las Escuelas del Ave María, allá por la década de los años ochenta del siglo pasado.

-Gracias por haber escrito en esta obra, por sus connotaciones especiales, lo que ha pasado por nuestros corazones.

 
-¿Cómo surgió la idea de esta obra? ¿Cuánto tiempo has tardado en darle cuerpo?

Desde la edad de ocho años me apasionaba la escritura y como periodista acostumbrada a entregar en los periódicos el artículo o la noticia sin demora de tiempo; bastó un verano, el pasado, para enclaustrarme y darle cuerpo para que viera la luz.

He aprovechado mis tiempos de descanso en el periodismo para recopilar documentación irme a situaciones anteriores al siglo XV, cuando aún no existía la Alhambra, documentando la obra con fotos de la Garnata de  aquellas épocas.

Dio las gracias a todos y hubo ramos de flores para Estrella, Aurora su madre y nieta.

Estrella regaló al auditorio una canción muy adaptada al ambiente de la novela con reminiscencias árabes que fue muy aplaudida.

Los actores Pereira, y Pepe serrano junto a Brígida dieron por finalizado el acto con la lectura de unos versos que aparecen en “La perla de Granada”.

PEPE

Cuando me voy de tu lado,

mis pasos son como los del prisionero

a quien llevan al suplicio

BRI

Al ir a ti corro como la luna llena

cuando atraviesa los confines del cielo

CARLOS

Pero al partir de ti, lo hago con la lentitud que se mueven las altas estrellas fijas

PEPE

¡Cómo añoro tu rostro!

¡Qué heridas ha dejado en mis entrañas la más bella criatura de Dios ante mis ojos,

la que más llena mi corazón!

BRI

Ay, ojalá supiera,

ahora que llega la despedida,

si me amara, después de separarnos, como antes

CARLOS

Dije: ¿Por qué la noche no me parece eterna?

Y si no lo es: ¿Por qué no se disipa con el día?

Dicen: la noche es larga y no es larga más, ¿puede discutirse eso entre los amantes?

Cuando la noche del amor desciende, el amante no sabe

cuánto sufre su amor y cuánto oculta

PEPE

Me han llegado tus versos y parece

que el cielo se ha cubierto de luceros para honrarme

hablan por ellos unos labios

que mi boca ha jurado besar

BRI

Mi amado está lejos, pero no importa

porque vivimos en el mismo tiempo ineludible

CARLOS

El sol brilla por encima de ambos

cada día con el mismo resplandor

Dios nos ha juntado en su creación

me basta con esa cercanía

PEPE

Te envío mi adiós con la fuerza de la pasión

con lágrimas de pena

con insomnio

CARLOS

Aunque mis ojos de verte estén privados, no creas que la ausencia me hace olvidarte

BRI

Por Dios, eso no ocurrirá jamás.



                                                                Palabras de Carmen Pérez Callejón
A continuación cogiendo el micrófono intervino Carmen Pérez Callejón, Presidenta de la Fundación Garnata Medievo Escrito Andalucí. (fgarnata@yahoo.es)

Entre las puntualizaciones dijo:

-Hoy has dado un gran mensaje con tu obra. Pueblo que no conoce su pasado no puede tener futuro. Somos Tartesos y llevamos en nuestra sangre toda la amalgama de pueblos que nos han precedido; con un poco de ironía, asentó, mucho menos, de los pueblos bárbaros; tenemos que saber quiénes somos y escarbar en  nuestras raíces.

¡Brígida me has conmocionado!
                                                                      José Medina Villalba.
                        
    
 
 
 
                                                          Contraportada de la obra
                                           Estrella Morente con su profesor del Colegio del Ave María.
 
Melchor Saiz, Brigi, Estrella y Brígida madre
 
Brigi, Estrella y Brígida madre.
 
La autora dedica la obra a José Medina Villalba
 
 
José Medina, Estrella y los hermanos Rubio Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario